Sobre el autor

Mi foto
Zaragoza, Aragón, Spain
Sindicalista de UGT Zaragoza entre 1977 a 2006. Periodo en el que fue uno de los refundadores de UGT Zaragoza, Sº de Acción Reivindicativa de UGT Zaragoza, Sº General de UGT en General Motors España, Presidente del Comité de Empresa de GM España, Sº General de UGT Metal Zaragoza, miembro del Comité Confederal de UGT y formó parte del Comité Europeo y Mundial de General Motors .

viernes, 27 de junio de 2014

El populismo no es la solución



En tiempos confusos, surgen falsos salvadores, como yo pienso que es Podemos. Así diré, que he participado recientemente con cuarenta más en un debate de tres horas con una persona afín a ese partido como ponente; y, he de decir, que por sus intenciones y por el bajo nivel político sindical, el mensaje expuesto me pareció irrelevante y demasiado cansino. Se limitó a exhibir cuatro frases huecas que se repetían y repetían, como si no se supiera decir nada más: “La casta”, copiada del demagogo Beppe Grillo que a tantos italianos ha llegado a engañar. Lo “viejo”, tipo quítate tu para ponerme yo (“sí en cuatro días seréis viejos”, oí decir). La “modificación del artículo 135 de la Constitución”, en relación con la deuda, para atacar al PSOE. Y el “gobierno de coalición alemán” con la participación de los socialdemócratas, como crítica.

Todo ello, como dicen los grandes jefes de ese movimiento asambleísta, sin distinguir entre izquierdas y derechas, yendo juntos al alimón; con toda la connotación de ultraderecha o ultraizquierda, que ese desclasamiento puede llegar a tener. Se sospecha, que Podemos podría ser el germen de un movimiento dictatorial de izquierdas; al que no temo, porque pienso, que sus propagandistas son más parlanchines con técnicas de marketing que otra cosa.

Los electores que han votado a Podemos, merecen el máximo respeto. ¿Cómo no va a ser así? Pero, tanto ellos como los demás hemos de llegar a la conclusión, de que los mensajes de este partido “van más a destruir que a construir”, como un participante razonó en la reunión. En la idea, de derribar a los socialistas, no a los populares y a la derecha, dado que no son objeto primordial de sus críticas. Lo que huele a Partido Socialista lo embisten. No cuentan para nada útil con el principal partido de la izquierda y de la oposición, cuando es el único que tiene posibilidad de vencer a la derecha, en los ayuntamientos y en los gobiernos. Que estrategia tan extraña e incomprensible. ¿Quién la puede entender?

Sin embargo, para ellos tiene el máximo sentido. Saben que los socialistas están débiles, perdiendo votos, en un proceso de renovación de su líder; los cuáles, aun tienen muchos votos para poder arrebatarles. Y, se han lanzando, como las bestias a la caza de esa presa. Estos atrevidos alternativos, ya hablan de que en las próximas elecciones municipales, ellos tendrán junto a otros más votos que el PSOE. A eso van. No a ganar a la derecha, a perder; si bien, llevándose por delante a los socialistas, para ellos tener la batuta de la izquierda. La ignorancia es muy atrevida y la ambición partidista cuánto mal puede hacer ¡Que gente tan extraña! Cuando por la esperada caída electoral del PP, ideológicamente se podría ganar a la derecha, contando con el Partido Socialista e Izquierda Unida, se va a desaprovechar esta ocasión. Por descontado, yo lucharé para que la izquierda y la lucha progresista no se desintegre así.

En su demoledora acción destructiva, van también a por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, lanzando inexactitudes como que solo defienden a los trabajadores con empleo, coincidiendo con el antisindicalismo mediático imperante. Se llega a decir que ya no se pueden hacer acuerdos, dando por finiquitado de un plumazo el hecho sindical. Ante todo, tremendismo y caos. Pues no, señores míos. El sindicalismo de esos dos sindicatos es, muchísimo más importante y beneficioso para todos los trabajadores y trabajadoras, de lo que piensan. Ahora bien, como el sindicalismo no se hace a la defensiva no diré nada más.

Sí les sugiero, que se pasen por las asesorias jurídicas de esas organizaciones, los departamentos de orientación para el empleo de los parados, viendo los cursos de formación para desempleados que se imparten y sabrán algo más. Añadiendo que, a pesar de debilitarse legalmente por el Gobierno popular, la negociación colectiva con acuerdos sigue viva y seguirá siempre, impuesta por el poder sindical de los trabajadores organizados. Haciéndoles saber, que si de llenar las calles se trata, nadie como ellos, como lo prueban las tres últimas huelgas generales convocadas por los mismos. Lo que rebate, la osadía manipuladora de esos nuevos enemigos de UGT-CCOO y, como tales, de la clase obrera.

Tal como ha informado el diario EL país: “La fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo ejecutivo han figurado los tres principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre) ha recibido desde 2002 al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez, según las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura”. No está mal. ¿La revolución bolivariana a las plazas españolas?... ¿Esto es de “castas” o lo “nuevo” para eliminar lo “viejo”? ¡Que los venezolanos se queden con su modelo, porque no lo queremos aquí!

Para el catedrático de ciencias políticas, Antonio Elorza, cuyo artículo: “La ola” aconsejo leer, “en el programa electoral de Podemos cabe todo, sin estimación de costes; por eso es justa la calificación de populismo”. La falta de respuesta del PSOE en la izquierda, ha generado la desorientación actual. No obstante, el populismo no es la solución, sino una equivocación.

                 27.06.2014                    Fernando Bolea Rubio 
                                                                Sindicalista










viernes, 13 de junio de 2014

Líderes de cartón piedra



Valorando la irrupción del movimiento Podemos en las europeas del 25-M (1,2 millones de votos); sorprende su rápido ascenso, tanto como la simpleza de su mensaje. Su programa político es más bien una plataforma reivindicativa. Un cajón de sastre donde  cabe todo. Las agujas, el hilo, la nacionalización de la banca, no pagar la deuda, jubilaciones tempranas, el que los fines de semana haga buen tiempo, que los niños no lloren. Todo. Total, no se comprometen a nada y la culpa de no conseguirlo la tendrán los demás. Y si para sacar tres votos más, hay que añadir tres piruletas, ahí están. Se insulta a los socialistas, a cada uno de ellos, con artimañas y mentiras como: “El PP y el PSOE la misma m... o casta es”. ¿Será posible? ¿Estos de que van?

Pero claro, un buen socialista cuando lo ofenden responde. Así diré, que su cabeza visible, Pablo Iglesias (le he oído llamar Pablito), ha sido elegido pero no hace nada. Se pasa el día en los medios. Yo tengo la impresión, de que es un líder de cartón piedra, con un ego subido y muchas horas de TV privada. Lástima de país, tan lejos de la racionalidad política y tan cerca de la demagogia más atroz, reflejada en los funestos populismos que han surgido en la Unión Europea. Tenemos el mal ejemplo de Beppe Grillo en Italia, pero no se aprende. En el sindicalismo se conocen personas así. A mi no me sorprenden. Cuando los veo en un programa, cambio de canal.

He oído comentar a un profesor que, el tal Podemos dio una charla en su facultad y que algunos profesores habían asistido entusiasmados. Lo cual me llenó de honda preocupación. Pero vamos a ver, ¿ese es el nivel de cultura política que tiene el profesorado español? ¿No ven más allá de la pantalla de plasma? Pobre juventud con estos educadores. ¿No saben que el asambleísmo que practican es un cáncer de la política y del sindicalismo? Un paso atrás. El asambleísmo solo sirve para “calentar” la cabeza de la gente, no para decidir ni solucionar nada. Siendo yo presidente del Comité de Empresa de GM España, llegamos a estar en la fábrica más de 9.500 trabajadores directos. Y así, ¿alguien puede llegar a pensar que se hubiera podido firmar algún convenio colectivo, por medio de asambleas generales decisorias? Solo lo proponía el sindicato CGT y nunca se hizo. Como el profesor Gonzalo Bernardos, yo no quiero que este país se convierta en una Venezuela II.

La misma alucinación, la han tenido algunos socialistas que han optado por esa candidatura. Se les oye decir: “Cuando el PSOE lo haga bien le volveré a votar”. ¿Pero es que no saben lo que es ser un militante socialista? Yo he ido a votar cumpliendo mis deberes como ciudadano y, por descontado, he votado al PSOE como le corresponde hacer a un socialista. Algunos compañeros tienen poca fortaleza ideológica. En eso debería incidir el partido, formando adecuadamente a su gente. Se pretende impartir conocimientos y abrir debates sobre economía, de otras cuestiones, en debates internos. Sin embargo, quizá lo más necesario sea llegar a saber que es ser hoy un buen socialista democratico o socialdemócrata que es lo mismo, para que los traspiés electorales no vuelvan a ocurrir.

El diario El País ha publicado una encuesta, según la cual más de la mitad de las personas que han votado a Podemos, no descartan apoyar al PSOE en el futuro. Eso sería recuperar  600.000 votos que no irían mal. Mas para eso, ¿el PSOE tiene que ir por detrás o por delante de Podemos? En mi opinión, ni en un lado ni en otro. El partido tiene que ser él mismo. Ideológicamente, de centroizquierda, porque si no fuera así, en España nunca ganaría las elecciones y siempre gobernaría la derecha con sus recortes y retrocesos. Esta es la primera lección que ha de ser compartida. Así, es hasta aconsejable que haya gobiernos de coalición con la izquierda, con Izquierda Unida (IU). No tanto con la ultraizquierda de Podemos, dado que eso desvirtuaría el programa electoral socialista, causando rechazo en capas medias de votantes necesarias para ganar.

Además, los Pablos se pusieron tan fantásticos con su buen resultado, que enseñaron la patita y se les vio la enagua. Ellos no buscan pactar con el PSOE, su objetivo es destruirlo para ocupar su espacio y a ello van. Para eso, cuentan con la visión del califa del sorpasso (adelantamiento en español), Julio Anguita, autor de la histórica pinza IU-PP, para acabar con los gobiernos socialistas de Felipe González. Pretendía y pretenden arrebatarle al Partido Socialista el bastón de la izquierda, lo que nunca se consiguió, ni se conseguirá. Estos chicos ya dicen como aquel, programa, programa, programa. ¡Cuanta sabiduría! La verdad. En realidad, todos proceden de IU. Parece como si se hubieran dividido en dos, para atacar desde la izquierda y la ultraizquierda la cumbre  del socialismo.

Aunque el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha declarado: “No vamos a hacer parte del discurso de Podemos porque no creemos en él”. Al final, IU tendrá que elegir entre el PSOE y Podemos. Con los socialistas tendrían posibilidades de gobernar, en muchas instituciones y hasta en el propio Estado; como ocurre en Andalucía, con el gobierno de coalición PSOE-IU. Con Podemos nunca gobernará ni dejara de ser minoría. Estos le puede estar haciendo bastante mal a IU, dado que le esta quitando votos y le podría impedir formar parte de muchos gobiernos. Ellos verán.  

Con gente como la de Podemos, nunca se ha podido ir a ningún sitio ni se podrá. Por lo tanto, el Partido Socialista ha de plantarles cara, haciéndoles frente dialécticamente, cuando sea menester. En ese movimiento no quieren a los socialistas y estos a ellos no los necesitan para nada. No son raíles para ir a la par, sino un obstáculo en la vía socialista de fácil superación, si se deja de pensar en que todo el mundo es de clase media, sin una clase trabajadora a la que atender. 

Así que, atémonos bien los zapatos y a caminar, con la bandera socialista por delante. Han dividido más a la izquierda, con el aplauso de la derecha; pero todo se superará... si el PSOE quiere.

13.06.2014                                                                                      Fernando Bolea Rubio
                                                                              Sindicalista