Sobre el autor

Mi foto
Zaragoza, Aragón, Spain
Sindicalista de UGT Zaragoza entre 1977 a 2006. Periodo en el que fue uno de los refundadores de UGT Zaragoza, Sº de Acción Reivindicativa de UGT Zaragoza, Sº General de UGT en General Motors España, Presidente del Comité de Empresa de GM España, Sº General de UGT Metal Zaragoza, miembro del Comité Confederal de UGT y formó parte del Comité Europeo y Mundial de General Motors .

viernes, 25 de julio de 2014

Un líder por fin

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), vuelve a renacer después de que sus afiliados por votación directa (con una participación del 65%), han elegido a Pedro Sánchez (48,7%) como el nuevo secretario general; ratificándolo mañana, el Congreso Federal Extraordinario convocado para tal efecto. Yo voté a favor de Pedro, otros lo han hecho por Eduardo Madina (36,14%) y Pérez Tapias (15,3%), pero creo que todos buscábamos el mismo objetivo: que el partido se dotara de un nuevo líder para abordar los fabulosos retos de transformación interna que el partido necesita, así como el cambio político ideológico que el país reclama.

¿Pedro Sánchez será el líder de futuro deseado por los socialistas? Yo pienso que lo puede ser, dado que era completamente desconocido por la militancia y en poco más de un mes, se ha ganado ampliamente su confianza y obtenido la mayoría de sus votos. Yo diría, con el asentimiento bastante generalizado del resto de la afiliación, debido a que oí decir a votantes de los otros dos candidatos que, elegían a uno u otro de ellos pero que también Pedro les gustaba. Que todo sea para bien. Se quería un nuevo líder y ya se tiene. El siguiente paso ha de ser la unidad total de todo el partido, integrando tanto a los que le han votado como a los que no, preparando el terreno para en 2015 ganar a la derecha las elecciones municipales, autonómicas, las generales, con los candidatos que se designen.

Eduardo Madina, ha rechazado el ofrecimiento que el secretario general in pectore le ha hecho, para entrar en la próxima Comisión Ejecutiva Federal que el congreso del 26-27 elegirá. Sin embargo, de una manera u otra debe ser una persona a integrar en el nuevo proyecto socialista, con las responsabilidades que él desee aceptar. Políticos de la valía de Madina son vitales siempre. El que no haya ganado el liderazgo del partido, no significa que haya perdido la consideración y la estima que internamente se le ha tenido. De todas maneras, que se sepa por todos, que los rivales políticos no están dentro de casa, sino fuera y fundamentalmente en la derecha.      

El PSOE no puede perder el tiempo, ha de actuar con seguridad y rapidez, para recuperar la confianza de la izquierda e imponerse en la política. Partiendo de la realidad, de haber pasado de tener unos 11 millones de votos en 2008 a 3,6 millones hoy, con 7,4 millones de votantes perdidos. Como consecuencia, de las políticas erróneas de los últimos seis años, que ahora el “nuevo PSOE” tendrá que enmendar, enderezando el rumbo hacia los bravos mares más a la izquierda. Como dice el secretario general: “Haré posible un giro a la izquierda que permita ganar elecciones”, “a una izquierda que atrae también al centro”. “Tan a la izquierda como los militantes de base”. A ver si es verdad.

A un joven le he oído decir: “En la izquierda, el PSOE no actúa como debería y los demás están todos idos de la olla”. Yo no diría tanto, pero algo sí; porque en esta España del populismo político televisado, hay discos rayados como el de Podemos, que aburren ya a los más crédulos. Una señora me ha vaticinado: “Ese Pedro llegará a ser presidente enseguida”. ¿Quién el guapo? “¡Es que es guapo!”. Otra: “Giro a la izquierda sí, pero con cuidado porque hay mucha gente de centro que unas veces votan al PSOE y otras al PP, y se necesitan esos votos para ganar”. Un miembro del partido me ha comentado: “Estoy contento porque con Pedro hemos acertado”. Según una encuesta de Metroscopia, realizada entre el 16 y el 17 de julio: “Ocho de cada diez votantes socialistas (81%) piensan que la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE es bueno para el partido”. En fin, son voces de la calle, opiniones de ciudadanos hoy.    

Ahora bien, como todo no puede ser felicidad, inmediatamente ha surgido la polémica en relación a la realización o no de las elecciones primarias en noviembre, para designar el candidato a la Presidencia del Gobierno, tal como aprobó en su momento el Comité Federal. En la discusión hay dos posiciones. La de que se tienen que hacer en el mes previsto, dando a los simpatizantes participación en la votación. En contradicción con los que piensan que, ante la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, el partido ha de dedicar todas sus energías en ganar esas elecciones, realizando las primarias posteriormente.

A decir verdad, yo que he sido firme defensor de esas primarias en el mes mencionado,  a mi ahora igual me da que se hagan antes o después. Por un hecho significativo, que diferencia totalmente un tiempo y otro. El motivo principal de hacer las primarias previamente era, para que el PSOE se dotará de un nuevo líder con anterioridad a los comicios del próximo año. Eligiendo a un candidato para la presidencia del Gobierno, en realidad a un nuevo líder socialista, que recompusiera la quemada imagen del  candidato anterior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ya no apto para repetir como tal, por los fracasos electorales y la pérdida de identidad socialista que el partido había sufrido. Se necesitaba otra u otro cabeza de lista, socialdemócrata de verdad, que diera confianza al electorado y garantías de mejora a unos votantes abrumados por las políticas de la derecha.

Cuando se decidió el procedimiento de las primarias en noviembre, no estaba previsto que dimitiera el secretario general como ha ocurrido, ni que hubiera que celebrar un congreso para su sustitución. Y, mucho menos, que la elección del nuevo secretario se haría por el magnifico procedimiento del voto secreto de todos los afiliados. Así, ¿cuál es la diferencia entre ayer y hoy? Una clara y evidente, el que con las primarias en noviembre el PSOE buscaba tener un nuevo líder, dándose la circunstancia de que ahora con la elección por las bases de Pedro Sánchez, el socialismo español ya tiene el líder añorado. El cual, sin duda, se presentará a las elecciones primarias cuando sean convocadas, no siendo así tan prioritaria como era la fecha de realización de las mismas. Con las primarias en noviembre iba a nacer el bebé, pero se ha adelantado la criatura.

Tengo la total seguridad, de que Pedro Sánchez y la Comisión Ejecutiva Federal convocarán las aludidas primarias cuando mejor proceda. Surgiendo una nueva pregunta, ¿habrá más de un candidato a ellas para que se puedan realizar? Sin duda que lo habrá, aunque para algunos aspirantes lo difícil será lograr los avales necesarios. Sería bueno que las primarias se hicieran, participando en ellas los afiliados, junto a los simpatizantes y los progresistas en general. Los socialistas franceses e italianos lo hicieron así, con magníficos resultados de participación y electorales. ¿Pedro Sánchez integrará a Carme Chacón en su Comisión Ejecutiva? Sería efectivo que lo hiciera y que ella lo quisiera aceptar. Un secretario general ha de ser ante todo integrador.

En ese caso, ¿habrá alguien con posibilidades reales de ganarle las primarias al secretario general, a pesar del fuerte respaldo que acaba de obtener de los militantes? Yo pienso que no. Cuando hizo su presentación por las sedes socialistas del país, con los locales llenos; el saludo socialista que hacía a los afiliados, con el brazo izquierdo levantado y el puño suavemente cerrado, animaba sobremanera a la gente. Salvo que las urnas lo contradigan, en el PSOE se intuye ya, que Pedro Sánchez será el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. A lo que yo añado que, más temprano que tarde, él llegará a gobernar la nación al tener cualidades para hacerlo, tal como lo hemos podido constatar, oyéndole hablar durante la campaña. Soñemos con ello y ayudémosle a conseguirlo... por nuestro bien.


25.07.2014                                  Fernando Bolea Rubio
                                                     Sindicalista

viernes, 11 de julio de 2014

El corazón socialista y el deber de ganar

Dentro de dos días, el 13 de julio, los afiliados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), elegirán mediante voto directo al nuevo secretario general, que después un congreso ratificará el 26 y 27 de julio. Para ello, han obtenido los avales necesarios de la militancia, los candidatos: Pedro Sánchez Pérez-Castejón, 41.338 avales, (diputado de las Cortes Generales de España por la Comunidad de Madrid); Eduardo Madina Muñoz, 25.238, (desde el 2009, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso), junto a José Antonio Pérez Tapias, 9.912, (de la corriente de opinión interna Izquierda Socialista IS). El joven de 28 años, Alberto Sotillos Villalobos, no ha logrado los 9.874 avales necesarios para optar a ello y se ha retirado del proceso electoral.
Como consecuencia de esta elección directa, en el interior del Partido Socialista se está viviendo un interesantísimo periodo de participación democrática y de ilusión colectiva, no sentida desde hace años. Efectuando una comparación, con una situación similar, como fue la dimisión del entonces secretario general, Joaquín Almunia, en el año 2000, también por el efecto de un estrepitoso fracaso electoral. Cabe afirmar que, la principal diferencia es, que en aquella ocasión, la dirección del partido (al menos en Aragón), desapareció prácticamente de las sedes, sin dar la cara ante los afiliados para explicar lo ocurrido y asumir las responsabilidades a que hubiera lugar.
Tanto fue así, que un grupo de militantes de base, principalmente sindicalistas, fundamos (con sus correspondientes estatutos) la “Tertulia de Opinión Política, Isidoro Achón”, en memoria de ese espectacular e histórico dirigente socialista aragonés; para poder hacer un debate socialista semanal, en el salón de actos del partido. Siendo tantas las ansias de al menos poder hablar y escuchar a las compañeras y compañeros, que la sala se llenaba en cada ocasión. Incluso, los candidatos de entonces, no ocupaban los locales del partido para presentarse ante los partidarios. Matilde Fernández, utilizó la sede de UGT. Aquello fue descorazonador. Finalmente surgió un líder desconocido, José Luis Rodríguez Zapatero, con sus ilusiones y tristezas, aciertos y errores, con su mal final, debido a la crisis y a la falta de democracia interna, causante de la desorientación ideológica que tuvo y del negativo presidencialismo que él mismo creo.
Sin embargo, ahora no es así. El secretario general de Aragón, Javier Lambán, se reunió con todos los afiliados que quisieron asistir, en una amplísimo encuentro informativo contestando las muchas preguntas que se le hicieron. Espero que se siga procediendo así, reviviendo a la vez, el debate interno en la mayoría de las agrupaciones en las que el partido se organiza; debido a que es casi inexistente, tal como los militantes lo expresan con sus innumerables quejas. En lo referente a los actuales candidatos, sus presentaciones las hacen en la sede del partido, reuniendo a los seguidores e interesados en casa, como corresponde hacer.
Pedro Sánchez tiene preparación, discurso y presencia, con ideas que suenan bien: “En caso de gobernar en noviembre de 2015, lo primero que haremos será derogar la reforma laboral”. “El Gobierno utiliza la crisis como pretexto para construir su sociedad”. “Sí hacemos una gran coalición, la hacemos con quienes sufren, no con quienes provocan el sufrimiento”. “Estoy a favor de una reforma constitucional que brinde y garantice derechos, que ahora están en peligro”. “Muchos de los males que tiene España se curan solamente con más socialismo, lo que significa más igualdad”. Él plantea para el PSOE, “una propuesta de izquierdas, socialista, clara y nítida, que no sea percibida por los ciudadanos como un mero recambio”. “La salida de la crisis del PSOE está en más socialismo, dando un giro a la izquierda”.
Eduardo Madina afirma: “Derogaría la reforma laboral en su conjunto”. “Voy a pedir que construyamos un proyecto de profundas transformaciones en la economía, el modelo social y las libertades públicas y la ordenación territorial”. “Necesitamos transformar nuestro aparato productivo, mejorar la cohesión social y una apuesta en los derechos y libertades públicas”. “Buscaría un pacto para brindar el modelo social, la educación, la sanidad”.
Enfrió algo mi interés por él, cuando en una entrevista declaró: “Mayor profundidad del espacio político, conceptual y programático e ideológico en el que siempre se ha situado el socialismo en España; ni derecha, ni centro, ni izquierda, un proyecto transformador”. Al menos debió hablar de centroizquierda, tal como dije en la presentación de Izquierda Socialista, donde me contestaron: “El PSOE tiene que ser un partido de izquierdas”.
Pérez Tapias indica: “Cambiaría las condiciones abusivas del despido y el vaciamiento de contenido de la negociación colectiva”. “Propone una reforma federal plurinacional del Estado de las autonomías”. “Las alianzas deben ser por la izquierda, no del PP y PSOE, para hacer frente mediante políticas transformadoras al neoliberalismo del PP”. “Apuesta por una reubicación del PSOE en la izquierda, quitándose décadas de contaminación neoliberal”.
El corazón de un sindicalista le dicta la opción que ha de elegir. Así, en mi caso, el candidato natural sería Pérez Tapias de IS, como lo esta siendo para bastantes sindicalistas en el país, entre ellos Nicolas Redondo, Antón Saracibar, Toni Ferrer. Yo le di mi aval. Pero, no basta con elegir lo ideal para nosotros mismos, hay que pensar también en el candidato que tenga más posibilidades de ganar las elecciones a la derecha, para que el país no siga sufriendo la nefasta política económica y social del Partido Popular. El Partido Socialista y la izquierda tienen el deber de vencer, presentando lo mejor para tal fin.
Tapias ya ha declarado que si sale elegido secretario general, no se presentará al proceso de elecciones primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Ahora bien, Sánchez y Madina seguramente si lo harán; por lo cual, el que hoy consideremos de los dos el más apropiado para poder vencer a la derecha, perderá probalidades si ahora no gana.
Por eso, el corazón y la cabeza de los afiliados se están batiendo entre sí, por lo ideal y lo más efectivo. Los progresistas españoles esperan contar con una alternativa electoral de izquierdas ganadora, por lo que el PSOE no puede defraudarles de nuevo. En la mano de los afiliados esta la decisión. Y por descontado, que se vote con armonía, camarería y amiguismo. Como corresponde a personas organizadas... con diferentes sensibilidades y los mismos ideales.
Despedida sin olvido.- Mi mas grato recuerdo para el magnífico sindicalista Manuel Fernández López “Lito”, compañero y amigo, que recientemente nos ha dejado. Las malas personas no pueden ser buenos sindicalistas. Él fue un gran defensor de la industria, con dos amores ideológicos: la Unión General de Trabajadores y el Partido Socialista Obrero Español. Hace poco que le oí en una intervención me emocioné y se lo dije, porque en tantos años seguía manteniendo la misma pureza sindical de siempre. ¡Un abrazo a su familia, al secretario general, Carlos Romero, para todos los compañeros y compañeras de MCA-UGT (Federación de Metal, Construcción y Afines)! Como decía Emiliano Zapata: “Sí quieres ser ave, vuela, sí quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten”. Él fue ave y guía de muchos de nosotros. Descanse en paz.


                   11.07.2014               Fernando Bolea Rubio
                                                             Sindicalista